|
ANPE sigue denunciando el intervencionismo en la autonomía de los centros, el aumento de funciones al profesorado y el antidemocrático procedimiento para la obtención de la jornada continua, en claro agravio comparativo con la jornada partida
ANPE lleva años reivindicando que, en aras de garantizar la autonomía de los centros recogida en las leyes educativas, sean los Consejos Escolares de cada centro quienes elijan el horario de su jornada escolar y organicen las actividades extraescolares como consideren que resultarán de mayor beneficio a la comunidad educativa, pero sin que ello afecte al aumento de la jornada laboral de los docentes, es decir, ni a sus horas lectivas ni a sus horas complementarias.
Desde ANPE denunciamos el claro intervencionismo de la Conselleria para con este tipo de jornada y exigimos la rectificación de las condiciones que se imponen a los centros para su obtención:
- Eliminar las votaciones antidemocráticas en las que se exige un 55% de votos favorables de la totalidad de los votos posibles de las familias. El Consejo Escolar, órgano colegiado que representa a toda la Comunidad Educativa, debería ser el encargado de elegir democráticamente la jornada de su centro.
- Acabar con el agravio comparativo que supone que los centros que opten por la jornada continua tengan que volver cada tres años obligatoriamente a pasar por un proceso que no es prescriptivo en otro modelo de jornada.
- Rechazamos el ataque a la autonomía de los centros por parte de la Conselleria para con este tipo de jornada, ya que, de forma unilateral y sin la aprobación del Consejo Escolar, puede llegar a anularla habiendo sido elegida por toda la comunidad educativa.
- Exigimos a la Conselleria que el profesorado y el equipo directivo queden exonerados de responsabilidades y atribuciones que no le corresponden una vez finalizada su jornada laboral, como ocurre en los centros de jornada partida.
ANPE HA REIVINDICADO ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL ENGARGADA DEL MODELO DE JORNADA DE LOS CENTROS, UNA ORDEN JUSTA Y DEMOCRÁTICA QUE NO CREE AGRAVIOS ENTRE MODELOS DE JORNADA Y RESPETE LA DECISIÓN DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS.