|
Desde ANPE celebramos que las comunidades educativas hayan decidido apostar rotundamente por el horario intensivo, opción posible en nuestra Comunidad gracias a la lucha decidida y constante de ANPE por la jornada continua, que en solitario logró para el curso 2013-2014 el pilotaje en nueve centros.
Este pilotaje ha servido para que curso tras curso más comunidades educativas se sumen a este modelo de jornada.
Según nuestros datos, quedarían en Alicante 39 colegios con jornada partida y 350 con horario intensivo. En Valencia, 245 con jornada partida y 237 con horario intensivo. En Castellón, 63 con jornada partida y 81 con horario intensivo.
Ante estos datos, se hace evidente la demanda masiva de las comunidades educativas por este modelo de jornada tal y como ANPE desde siempre ha defendido.
Reivindicamos un decreto de la jornada y calendario escolar que permita normalizar los diferentes modelos de jornada, con lo que dejaría de ser un programa elaborado y aprobado cada tres años. Este curso, en el que se ha anunciado la modificación de normativa básica de organización de centros, es el momento idóneo para hacer una apuesta clara y ambiciosa por el principio de autonomía de los centros que defienden todas las leyes educativas. Por eso, hemos pedido que se incluya la regulación de la jornada continua dentro de los reglamentos de funcionamiento de los centros.
Mientras que la jornada continua sólo sea posible mediante la orden actual, y a la vista de las disfunciones y dificultades que esta normativa está provocando para el verdadero ejercicio democrático de elección de jornada por parte de toda la comunidad educativa, ANPE exigirá que se dicten instrucciones de procedimiento que recojan las siguientes mejoras:
1. Aprobación del programa por dos tercios de Consejo Escolar de Centros: Respeto de la representatividad de las familias en el Consejo Escolar de Centro dejar autonomía para que sus representantes determinen el mecanismo de consulta a las familias. Eliminar, por tanto, el antidemocrático requisito que exige el 55% de votos afirmativos de las familias censadas.
2. Respeto al horario de centro previo a la implantación de la jornada continua: dejar que se mantenga el mismo horario de centro que se tiene con la jornada partida suprimiendo la imposición del horario fijo de 9 a 17h. Por ejemplo, en aquellos centros que ya tenían autorizado finalizar a las 16:30 horas con jornada partida.
3. Eliminar el punto que establece autorización del Ayuntamiento.
4. Permitir simultanear las actividades extraescolares programadas por el centro con las programadas por el AMPA (sean éstas últimas gratuitas o no).
5. Establecer que la Empresa de Comedor, mediante documento escrito, se comprometa a atender por las tardes a los alumnos que NO son de comedor de forma totalmente gratuita.
6. Eliminar la obligatoriedad de permanencia en el centro del equipo directivo y del profesorado del claustro durante el horario no lectivo.
7. Dictar resolución que recoja todas estas modificaciones junto con la concreción y calendario de solicitud de este programa.