|
Tras largos años de lucha en solitario, desde ANPE celebramos que se haya publicado la normativa que regula la jornada continua.
Sin embargo, resulta lamentable que la Administración se haya negado a negociar con ANPE esta normativa. Normativa que no está a la altura de las expectativas de las comunidades educativas debido a sus exigencias espartanas, que, en algunos puntos, suponen un abuso de las condiciones laborales del profesorado, y que claramente atacan la autonomía de los centros.
Para ANPE , no responde a la regulación sobre jornada que durante tanto tiempo hemos defendido. No es una norma que regula la jornada escolar, sino que es una orden que impone a los centros la jornada de 9h a 17h, requiriendo un plan específico para poder establecer la jornada continua.
ANPE denuncia que se publique a estas alturas del curso, generando caos y desconcierto, y obligando a posponer las votaciones a septiembre. Todo un despropósito por parte de la Administración.
Exigimos que se reflexione, que se aprueben todos los proyectos presentados y se prorroguen aquellos que ya están funcionando, permitiendo así que sea la comunidad educativa de cada centro quien decida, democráticamente, qué tipo de horario escolar elige. Sería un grave error bloquear el proceso y resultaría imperdonable que dejase a los centros sin la posibilidad de escoger libremente.
Para ANPE , la jornada continua ha supuesto una intensa labor, tanto reivindicativa como divulgativa. Hemos estado con el profesorado, asesorando a los centros en la realización de proyectos, informando en charlas, luchando en las negociaciones y logrando los centros piloto, ante el bloqueo de la normativa en 2013 por parte del resto de sindicatos.
ANPE seguirá apostando por la verdadera regulación de una jornada continua sin complejos, sin dificultades para los centros, sin tener que pasar por filtros, siguiendo el ejemplo del resto de comunidades autónomas que desde hace años funcionan con este tipo de jornada.