|
Desde la Junta de Personal hemos denunciado la discriminación retributiva de la Administración hacia las compañeras en avanzado estado de gestación
A las compañeras en avanzado estado de gestación, cuyo doctor especialista considera que deben cesar inmediatamente su actividad laboral para evitar partos prematuros, complicaciones, daños al bebé, etc. la Administración les abona el 100% del sueldo a través de una Licencia por Riesgo Laboral durante el Embarazo ÚNICAMENTE si son de las Especialidades de Infantil, trabajan con alumnos de Especial Dificultad, o son de la Especialidad de Educación Física, tanto maestras como compañeras de Secundaria.
A las compañeras que están en ese mismo caso, es decir, ni la Docente gestante ni el feto padecen ningún problema físico ni de salud, ambos están sanos, pero existe un riesgo potencial para la madre o el feto a causa del trabajo ejercido, y NO pertenecen a las Especialidades anteriormente mencionadas, el INVASSAT se niega a concederles esta Licencia por Riesgo Laboral durante el Embarazo.
Hemos protestado ante la Administración, y nos han contestado que las compañeras del resto de Especialidades pueden solicitar la baja por incapacidad temporal (por lo tanto, sufrirán descuentos en su nómina) o bien adelantar su permiso maternal, consumiendo, por tanto, tiempo de este permiso que ellas desean disfrutar una vez que el bebé haya nacido.
Desde esta Junta de Personal apelamos a la Ley de Igualdad:
ARTÍCULO 8: Discriminación por embarazo o maternidad.
Constituye discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad.
ARTÍCULO 5: Igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y en la promoción profesionales, y en las condiciones de trabajo.
(…) se garantizará (…) incluidas las retributivas (…)
Aplicar descuentos en las nóminas de estas compañeras obligándolas a solicitar baja médica, cuando estar embarazada y sana NO ES ESTAR ENFERMA, es una discriminación de género, por tanto estas compañeras tienen derecho a percibir el 100% de sus nóminas, al igual que los docentes que padecen enfermedades y accidentes laborales, o sufren una intervención quirúrgica.
Exigimos a la Administración una solución inmediata a esta situación discriminatoria, y que va en contra de la Ley de Igualdad y de los derechos de la mujer trabajadora.