RESOLUCIÓN de 7 de julio de 2010, de la directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, por la que se autoriza un programa experimental para prevenir y reducir el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado en los centros educativos de secundaria que se especifican, durante el curso 2010-2011. [2010/8208]
RESOLUCIÓN de 27 de abril de 2010, de la directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, por la que se establecen criterios y el procedimiento de autorización del programa experimental para prevenir y reducir el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado en centros educativos de secundaria durante el curso 2010-11. [2010/5122]
Segundo. Objetivos
Los objetivos específicos de este programa son los siguientes:
a) Proporcionar al alumnado unos conocimientos, procedimientos y actitudes básicos que contribuyan a una mejora de su comportamiento escolar y social y a una mayor adaptación al contexto educativo.
b) Reducir el absentismo con una oferta educativa adaptada a las necesidades de este alumnado.
c) Prevenir el abandono escolar prematuro y fomentar la integración socio-educativa del alumnado con necesidades de adaptación, apoyándole en su itinerario educativo y en su etapa de transición a la vida activa.
d) Propiciar la madurez del alumnado, mejorando su competencia personal, social y prelaboral, como forma de alcanzar el máximo desarrollo personal.
Tercero. Destinatarios
Podrán participar en este programa experimental los centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria y que cuenten con alumnos/as entre 14 y 16 años que presenten las siguientes características:
1. Serias dificultades de adaptación al medio escolar y al entorno educativo, existiendo riesgo de exclusión social y de conductas disruptivas y/o violentas.
2. Tendencia al abandono y al absentismo escolar crónico o muy acentuado.
3. Escasas expectativas de obtener el título de Graduado Escolar en Secundaria y mostrar intención de integrarse en el mundo del trabajo al alcanzar la edad laboral.
4. Contexto socio-familiar desestructurado o perteneciente a minorías étnicas desfavorecidas, sin apoyo y control suficientes.
Cuarto. Estructura y condiciones del programa
1. Ámbitos
Este programa se estructura en 3 ámbitos: el práctico, el de las competencias básicas y el de desarrollo personal, social y prelaboral, descritos en el anexo I, siendo el práctico el más específico e innovador.
El ámbito práctico se puede desarrollar mediante la cooperación
entre centros educativos y las corporaciones locales o entidades colaboradoras, siempre dentro de un entorno formativo. Dicha cooperación deberá respetar la normativa general aplicable al resto del alumnado de ESO y garantizar la supervisión, coordinación y control del alumnado, de las actividades que desarrollan y el seguimiento de su evolución académica, personal y convivencial.
Por todo ello, este ámbito, se podrá desarrollar tanto en el centro educativo como en los locales habilitados por las corporaciones locales o entidades colaboradoras, pudiéndose impartir tanto por el profesorado seleccionado para el programa como por los profesionales externos destinados al efecto, apoyados por el citado profesorado.
2. Profesorado
El perfil del profesorado es de gran importancia para este programa. Será seleccionado por la dirección del centro de entre el profesorado con destino definitivo, preferentemente. Para su selección se tendrá en cuenta su experiencia y conocimiento del centro y del alumnado y su implicación en este tipo de medidas. Sus características básicas serán: gran cualificación didáctica, habilidad en el trabajo con este alumnado, capacidad y facilidad reconocidas en la cooperación y el trabajo en equipo.