|
Negociados los criterios para el arreglo escolar del curso 2016-17 que se aplicarán tanto en los centros públicos como concertados
ANPE considera positivo que sean de aplicación tanto a centros públicos como a concertados, siendo una reivindicación que siempre ha mantenido ANPE para acabar con el agravio comparativo entre la escuela pública y la concertada en la supresión de unidades y puestos docentes.
No obstante, ANPE valora negativamente aspectos fundamentales que afectan directamente a la calidad de la enseñanza y a las condiciones laborales del profesorado.
Respecto de las ratios, el texto recoge la disminución en Infantil de 3 años, de 30 a 25 alumnos. ANPE considera excesiva esta ratio ya que no recupera ni la anterior a los recortes que era 20 con carácter ordinario.
Además, deja sin aplicar esta disminución de ratios para el resto de niveles tanto de Infantil como de Primaria. Sólo en los centros que tengan dos o más unidades de sexto de Primaria y más de 25 alumnos por unidad en E.Infantil de 5 años, podrá reducir la ratio en 1º de Primaria a 25. No obstante, se establece como condicionante que la reducción de ratio no comporte aumento de plantilla ni de unidades de catálogo. ANPE considera desmedidos estos condicionantes para una verdadera reducción de ratio en 1º de Primaria.
La propuesta de orden de ratios, ya negociada en noviembre, marcaba una reducción a 25 alumnos en Infantil y a 25 en Primaria. Su implantación progresiva, será curso a curso. ANPE exigió entonces la vuelta a las ratios anteriores a los recortes en todos los niveles y su aplicación en los criterios del arreglo escolar.
Por otra parte, la disminución de ratio por alumnado con dictamen, ANPE la considera claramente insuficiente para poder atender adecuadamente a este alumnado y al resto del aula, siendo necesario más personal para atender estas situaciones.
Respecto de las plantillas, la Conselleria aplicará las recortadas en el 2013 a la hora de determinar los puestos docentes. Por tanto ANPE denuncia que se perpetuen un curso más unas plantillas que no responden a las necesidades de los centros y que ya provocó en su momento la supresión masiva de 650 puestos docentes.
ANPE EXIGE LA DISMINUCIÓN GENERALIZADA DE LAS RATIOS Y LA NEGOCIACIÓN DE LA PLANTILLAS COMO MEDIDAS NECESARIAS Y PRIORITARIAS